Digital: un canal imprescindible… pero..un canal más…

Digital: un canal imprescindible… pero..un canal más…

La planificación estratégica es la base de toda la operatividad empresarial.

Las empresas que mejor funcionan son aquellas que están más integradas. La planeación estratégica es una poderosa herramienta de medición para conocer el grado de cumplimiento de las metas establecidas. Aunque en teoría debes esbozar el plan estratégico antes de empezar un negocio o emprendimiento, lo puedes incorporar cuando te parezca necesario.

Si quieres contar con un documento base que describe las oportunidades de mercado y las fortalezas del negocio, debes elaborarlo para direccionar tus acciones. Además de los objetivos críticos de cada departamento, incluye las estrategias pensadas por la gerencia para comprometer y encaminar a los colaboradores hacia una meta común.

Plan de Marketing Digital

  • Un plan de marketing digital es un documento escrito y estructurado donde se especifican las estrategias, tácticas y acciones para alcanzar los objetivos que se han marcado en la empresa.
  • En este documento se detallan las herramientas, el presupuesto y el cronograma que se debe llevar a cabo para que ninguna acción se quede por fuera.
  • Lo que sí debemos tener claro, es que un plan de marketing no debe ser algo improvisado de ninguna manera.
  • Para que este plan tenga éxito, se deben alinear los objetivos de marketing a los objetivos estratégicos del negocio, de esta manera, todas las acciones que se lleven a cabo van a contribuir para el alcance de estos objetivos.

Diseño en Imagen Corporativa

Una buena imagen corporativa siempre se creará teniendo en cuenta el posicionamiento del producto y el diseño de su identidad corporativa, ya que cualquier diferencia o alteración propiciará la confusión del público que no considerará una marca sólida y con valores firmes. Por tanto, todos los elementos que hemos descrito deben funcionar como pequeños engranajes de una maquinaria perfectamente engrasada para que el consumidor comprenda que está ante una marca que ofrece un producto o servicio de primer nivel

¿Marketing Digital o marketing en medios digitales?​

No hay duda que en un mundo hiperconectado a través de computadoras y celulares diseñados para explotar al máximo las redes sociales, el marketing haya encontrado un extraordinario canal más de comunicación con prospectos y en realidad con todos sus stakeholders. No imagino una marca que no necesite promocionarse mediante estos medios. Quizá, las marcas de consumo masivo y dirigidas a jóvenes, tales como apple o cocacola gaseosas o los helados, tengan un especial interés en conectar con los centenials mediante osadas campañas creativas orientadas a generar impacto, interés y adoptarlos como parte de su comunidad de seguidores activos en ese espacio digital en el cual TODOS cuentan. Sin embargo, cada vez que dicto a mis alumnos sobre marketing “digital”, les digo que es un medio más dentro del mix de marketing posible para diversas empresas. No debemos perder el foco. En cierta forma, el marketing digital “no existe” lo que existe es el marketing, que es una sola cosa, una técnica de administración empresarial para preveer la estructura de la demanda de un mercado para elaborar productos y servicios que la satisfagan o estimulen. Eso, entre muchas teorías, es el marketing. Lo digital es un canal extraordinario, pero sólo es un canal. ¿O acaso han escuchado el término: “marketing de volantes”, “marketing de paneles”, “marketing de periódicos”?. A lo que quiero llegar con esto es a lo siguiente: muchas personas creen que por publicar un aviso en facebook ya están haciendo marketing, Muchas compañías creen que invertir en Google debería automáticamente disparar su ventas, sin embargo, no siempre sucede así. ¿Por qué?. La respuesta es muy sencilla y para ello debemos repasar la secuencia elemental del marketing que va así: investigación, branding, campaña creativa y publicidad. Es decir, si potencias tu campaña mediante los canales digitales pero no conoces bien a tu consumidor, lo que hará la campaña en Facebook será potenciar tus errores de segmentación. Si no tienes un buena identidad corporativa que comunique tu esencia de marca, entonces en instagram tu tibia imagen de marca se verá reflejada y categorizada como una marca más o menos…. y por último, si no tienes un buen concepto creativo de campaña y decides hacer algo muy básico..pues la repuesta en Internet será muy pobre. En resumen, no te dejes embelezar por lo rápido que es publicitar en medios digitales, tómate tu tiempo, y haz MARKETING, primero.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Conversemos
1
Conversemos!
Hola.
¿En qué te podemos ayudar?